El sondeo que se realizó a estudiantes de todo el país, reveló también que la mayoría de las adolescentes no estudiaría una carrera tecnológica, porque no es atractivo, existe poca información disponible y creen que es muy complejo.
La tecnología es un área que crece constantemente, sin embargo, genera poco interés entre los escolares de nuestro país. Así lo demostró la primera encuesta “Educación TI” que realizó LG Electronics en conjunto con Fundación Technovation Chile, la cual arrojó que el 56% de las adolescentes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a las zonas Norte, Centro y Sur del país, no les interesaría desarrollarse en el ámbito de la Tecnología en el futuro. Lo anterior, debido a que lo encuentran aburrido (41%), monótono (24%), creen que el campo laboral es muy limitado (22%) y lo encuentran muy “nerd”, “perno” o “ñoño” (12%).
“Los resultados de la encuesta que realizamos en conjunto con la Fundación Technovation Chile nos preocupan, porque reflejan un bajo interés de las adolescentes por el rubro, que nosotros consideramos ha crecido considerablemente durante los últimos años. Somos testigos de una mayor presencia de mujeres en cargos de gerencia o de altos mandos en la industria tecnológica y nuestro objetivo es continuar con esa tendencia”, dijo Marisabel Guerra, especialista de Relaciones Públicas de LG Electronics. “Estos resultados nos motivan a seguir trabajando en potenciar el interés por la tecnología en nuestras jóvenes, por ejemplo, un dato importante es que pocas niñas cree que es una carrera de hombres (13%)”.
De hecho, al ser consultadas por si pretenden estudiar alguna carrera relacionado a la Tecnología, como del área de TI, el 33% de ellas confesó no estar interesadas. Entre los principales motivos de esta tendencia destacan que tienen otros intereses (15%), no lo encuentran atractivo (5%), falta información disponible de al respecto -sobre las carreras- (13%) e incluso piensan que el campo es más bien para los hombres (13%).
Entre las carreras que las jóvenes prefirieron y que se encuentran por sobre las relacionadas a Tecnología, se encuentran las Salud y Ciencias Biológicas (34%), Ingenierías (24%), Arte y Arquitectura (22%) y Humanistas (20%).
Además, la encuesta contempló una sección de casos ficticios, donde se consultó a las menores acerca del tipo de empresa dónde les gustaría ejercer un cargo gerencial en el futuro. Sorprendentemente la mayoría contestó que en el rubro tecnológico. Mientras que el 22% aseguró que les gustaría estar en una empresa vinculada a los cosméticos y la moda. Aquellos rubros con menor interés fueron los de Alimento (5%) y Retail (4%).
“Estos datos demuestran la importancia de promover en los colegios las carreras tecnológicas. Las mujeres sienten que este rubro es ajeno a ellas y que no se les dan las herramientas suficientes para que se motiven a estudiar y desarrollarse en en dichas áreas. Nuestra tarea como Technovation Chile ha sido tratar de desmitificar mitos y evangelizar sobre los beneficios que tiene el ejercer en cargos relacionados y motivar a que las mujeres si podemos ser exitosas en esta industria. Precisamente les entregamos esas herramientas que necesitan, mostramos que no es difícil e impulsamos a formar parte de este campo, porque no es aburrido, sino todo lo contrario, ya que no tiene límites para desarrollarse“, agregó Constanza Díaz, Embajadora de la fundación Technovation Chile.
Dentro de este contexto, LG Electronics junto a Technovation realizarán una campaña para incentivar el interés de las niñas en el mundo de la innovación y la tecnología, donde convocarán a diferentes mujeres que se han destacado en diferentes rubros, pero que gracias al uso de la tecnología han logrado alcanzar diversos logros y sobresalir en sus campos laborales. La iniciativa se realizará durante marzo, mes en que se celebra a la mujer.
Acerca de LG Electronics Company
LG Electronics, Inc. es líder global y pionero en innovación en electrónica de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, son 77.000 personas que colaboran en 125 diferentes partes del mundo. Con ventas globales de USD 48.8 billones (2015), LG comprende cuatro unidades de negocio – Home Appliance & Air Solutions, Mobile Communications, home Entertainment y Vehicle Components – y es uno de los más grandes productores de pantallas planas para televisores, dispositivos móviles, aires acondicionados, lavadoras y refrigeradores. LG Electronics es Partner Of The Year de Energy Star 2016. Para más información de LG Electronics, por favor visitar www.lg.com/cl.
Acerca de Technovation Chile
Technovation Challenge está en más de 100 países, impactando a la fecha más de 25.000 niñas.
Nuestra Fundación nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Tenemos la certeza que acercarlas a este ámbito les abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y les entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro laboral.
Impulsar y favorecer el encuentro significativo de niñas y adolescentes con la innovación digital y las nuevas tecnologías son la base de nuestro quehacer. A través de Technovation Challenge buscamos promover su interés en el desarrollo y programación web o móvil, siendo la enseñanza de lenguajes tecnológicos el paradigma para el desarrollo integral de las personas, impactando socialmente con el uso y manejo de éstos en un mundo globalizado.