En el marco de su gira nacional 2025, proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la coreógrafa e intérprete Daniella Santibáñez presenta Develar en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel) el 9 de octubre a las 19:00 hrs.
Develar, es un sólo de danza contemporánea que desarrolla la idea de la fotosensibilidad corporal: la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras. Creada junto a un equipo interdisciplinar, que incluye composición musical y diseño escénico y lumínico, la obra se mueve entre la danza y la fotografía análoga con piezas de vestuario que modifican la forma corporal y su movimiento.
Además de la función del 9 de octubre a las 19:00 horas en el PCdV – Ex Cárcel, el paso del equipo por el puerto contempla una visita pedagógica de grupos escolares para una actividad inmersiva, que se desprende de los elementos de creación e investigación de la obra. El montaje es apto para personas mayores de 10 años y las entradas están disponibles en Ticketplus.
Estrenada durante 2023 en el Centro Cultural Gabriela Mistral y distinguida ese mismo año con el premio Esenciales Citylab GAM, la obra hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad.
A través de un fuerte componente de investigación, el montaje se enmarca en el proyecto Ensayos sobre la luz, una propuesta de creación y práctica artística, que aborda la luz en relación a la imagen, la espiritualidad y lo coreográfico.
Así, la obra se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis, velando y develando imaginarios de cuerpos a través de una coreografía que mueve «la pregunta por la luz». Entre umbrales de sombra y luminosidad, en este solo de danza contemporánea, la directora e intérprete del proyecto, Daniella Santibánez, realiza un ocultamiento simbólico a través del revestimiento de su propio cuerpo, cubierto por capas de prendas negras que forman un vestuario-interfaz realizado por el arquitecto y artista escénico Andrés Benjamín.
En palabras del equipo creativo de Develar, en esta obra: «La luz nos hace cuerpo. Entra notoriamente a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior».