• Inicio
  • Editorial
  • Manifiesto
  • Contacto
facebook
twitter
WhatApps +56 9 4228 6605 prensa@granvalparaiso.cl
  • Inicio
  • Marketing & Tendencias
  • Opinión
  • Mirada Internacional
  • Sociedad
  • Donaciones & Pagos
  • Tarifas
DESTACADOS
Cómo “se cocinó” la “Ley Mordaza” que podría afectar a millones de chilenos
Flujos migratorios: Una cuestión de humanidad
Ex Seremi de Salud de Valparaíso rompe el silencio con Luz Verde: “Los celos y la envidia le hacen pésimo a la política, pero la vida tiene muchas vueltas”
Proceso penal y garantismo
¿Cómo reconstruir una verdadera izquierda socialista?
En Latinoamérica existe una esperanza; Trump ya no es presidente
El país de unos pocos
Más allá del baile: descubre las danzas chinas con el Instituto Confucio Santo Tomás
René Lues sorprende a todos en Viña con candidatura a Concejal.
Trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar: el vaivén por la euforia y la tristeza

CAN’T BREATHE – No sólo en USA, también aquí

Publicado el 05 Jun 2020
Por : Equipo GV
Comment: 0
Tag: George Floyd

Por Jaime Sierra

 

floydDurante mucho tiempo hemos sido testigos a través de decenas de videos publicados en los medios sociales, de golpizas y asesinatos ocurridos a ciudadanos en manos de policías, a lo largo y ancho de EEUU, aunque mayormente en su zona centro-sur. Algunos de estos fueron grabados por terceros, otros grabados y subidos a la Internet por los mismos patrulleros, otros por las propias cámaras al interior de los cuarteles policiales, y los menos, por cámaras callejeras.

 

Los métodos son variados, palizas entre dos o más agentes, disparos, y otros métodos tan poco edificantes como crueles y cobardes, contra hombres y mujeres detenidos, desarmados y ya sometidos.

 

Todos los que vimos los programas de lucha en la televisión, sabemos, porque lo hemos visto, que el método de presionar el cuello con la rodilla es una de muchas técnicas de inmovilización que existen en esa actividad, tal como torcer los brazos por atrás, o doblar la muñeca, etc. Pero esta es particular, porque de tratarse de una lucha en igualdad de condiciones, se requeriría de inmovilización de las articulaciones simultáneamente, pero esto no ocurre. En la forma en que la aplican los policías no inmoviliza el resto del cuerpo, ya que el contrincante está rendido, y se deja hacer. Nada de esto es deportivo.

 

Esta técnica, como la que se empleó contra George Floyd, en Minneapolis, se aplica siempre sobre una persona que ya está inmovilizada, indefensa, sin presentar resistencia, y en custodia directa de aprehensor, quien ocasionalmente se convierte en su torturador o incluso en su verdugo, y que además, es en este acto res-guardado por sus colegas, los que cierran filas alrededor de la acción, del delito en curso, escondiéndolo. Estos pasan a convertirse inmediatamente en cómplices de un delito o de un crimen incluso, practicado con alevosía, pero confían en no serlo.

 

Al igual que en muchas parte del mundo, incluido Chile, las policías y los agentes represivos confían en que no serán acusados, juzgados, ni condenados ni que se le quitará sus beneficios adquiridos. Esta seguridad es la que los hace actuar contra las demás personas, (el pueblo, los clientes de su servicio), al cual previamente se les ha enseñado en forma sistemática, a despreciar, incluso a odiar, como si se tratase de una especie distinta e inferior, sin calidad humana, y que en su contra se puede usar y se le está permitido usar cualquier fórmula, método, herramienta, o procedimiento para aplacarlo, someterlo, separarlo, (disolver una manifestación o reunión), infiltrarlo, o castigarlo, mediante la presentación de cargos.

 

Allá, las víctimas son preferentemente gente de color, (afroamericanos), latinos y en general personas pobres, en situación de calle. Acá, son mapuches o etnias históricamente pasada a llevar o violentadas, indigentes, pobladores y manifestantes.

 

En Chile, la rodilla al cuello también se aplica, así como aplastar con la rodilla de diversas formas, porque es una técnica aprendida de la escuela norteamericana. He visto a guardias (vigilantes), de ciertas entidades públicas reteniendo a civiles por la fuerza aplicando la rodilla en la cabeza, o de forma penetrante, sobre las costillas, con resultado de romperlas, entre los gritos desesperados del apresado. Son actos de crueldad que debes cumplir como uniformado (o vigilante), como bautismo de fuego, para ser confiable.

 

Estas señales deben ser insumo para el diseño policial, incluyendo sus causas para suprimirlas.

 

 

Acerca del Autor
Usted puede ser parte de esta gran red de colaboradores para el primer medio electrónico escrito por los ciudadanos. Sólo debe enviar sus artículos de opinión a opinion@granvalparaiso.cl - Todo aporte es revisado por nuestro equipo editorial y nos reservamos el derecho de Retitular los aportes enviados por nuestros colaboradores . Síganos en Twitter en @gvalpo y en Facebook /gvalpo
  • google-share
Anterior

Reajuste de políticas exteriores

Siguiente

Fondos de AFP como herramientas de estabilización macroeconómica

Deje un Comentario Cancelar respuesta

*
*

También le puede interesar

Off

Día Mundial de la Justicia Social

Por Alberto Blest Iceta Director de Carrera Trabajo Social Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.    En noviembre del año 2007 la
Publicado el 18 Feb 2021
Off

Sindemia y diagnósticos tardíos: la nueva crisis tras la pandemia

Por Dr. Mauricio Gaete, director médico de Clínica Los Carrera   Próximos a cumplir un año desde el arribo de la crisis sanitaria al país, y
Publicado el 18 Feb 2021
Off

Proceso penal y garantismo

Por Dr. Silvio Cuneo Abogado y académico UCEN   A nadie debe sorprender que el derecho penal sea distinto en su trato dependiendo de la
Publicado el 11 Feb 2021

INFORMACIÓN

Tus aportes de columnas de opinión a:

Cultura y Comunicados a:
Contacto WhatsApp: +56 9 4228 6605

ENTREVISTA RAÚL GUTIÉRREZ – FUNDADOR GV

Manifiesto

Manifiesto

Manifiesto Diario Electrónico Gran Valparaíso   La alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Chile sigue siendo
Publicado el 17 Jun 2014
1999 - 2020 GRANVALPARAISO.CL Arlegui 734 Oficina 131 Piso 13, Viña del Mar, Chile - WhatsApp- +56 9 4228 6605
Granvalparaiso.cl es soportado en Servidores Hn.cl