Por Hugo Pérez White
En todo proceso democrático, el poder lo ejercen los partidos políticos, desde cuyo seno surgen los candidatos a los diferentes cargos de representación popular mediante el voto secreto que emiten los ciudadanos inscritos en los registros electorales. La responsabilidad que tienen los partidos políticos en la vida nacional es muy gravitante en el desarrollo del país, por lo cual esta representación debiera estar ejercida por personas serias y responsables, donde puedan participar todos los ciudadanos que se sientan interpretados por principios, normas e ideales comunes y con capacidades de servicio público.
Según las estadísticas conocidas sólo una mínima parte de la población está inscrita en los partidos políticos lo que es una ínfima cantidad en relación a la población total del país. Estas organizaciones por ser necesarias en un sistema democrático, deben velar porque sus integrantes sean personas honorables en el buen sentido de la palabra, eficientes en su trabajo diario, consecuentes con las ideas que profesan y que estén capacitados para defenderlas respetuosamente.
La responsabilidad de pertenecer a un partido político es fundamental por lo cual esta decisión debe ser meditada en plenitud, hacer un compromiso con la sociedad y estar dispuestos a trabajar intensamente para ser cada día mejores, luchar por el progreso social y lograr una mejor convivencia ciudadana, implicando una entrega de amor permanente al prójimo.
Nuestro país está lleno de hombres y mujeres que tienen sus corazones impregnados de amor y lo entregan sin egoísmos a todos los que lo necesitan y esa actitud la hemos apreciado en múltiples ocasiones en que catástrofes naturales, incendios u otros percances sucedidos en el país se ha mostrado la solidaridad de los jóvenes dispuestos a colaborar con su esfuerzo personal y aliviar el dolor de sus compatriotas.
Como los partidos políticos son la cara visible de la comunidad a través de sus representantes en los municipios, en el Congreso Nacional y en la primera magistratura del país, ellos constituyen el puente que une al pueblo con el poder político por lo tanto la responsabilidad de estas decisiones corresponde a cada ciudadano al emitir su voto en las urnas o donde corresponda hacerlo y con ello se estaría exigiendo que los candidatos elegidos para los diversos cargos sean más confiables y creíbles y eso deben demostrarlo con actitudes positivas hacia la comunidad y acceder permanentemente al cambio generacional que los países necesitan periódicamente.
El problema que aqueja a muchos ciudadanos es no tener claridad sobre lo que implica en las actitudes y el accionar de cada uno en la sociedad para enfrentar los problemas y buscar las soluciones más expeditas y factibles de realizar en un sistema democrático como se supone en que estamos transitando y en el cual se han suscitado tantas opiniones diversas y encontradas a la vez lo que dificulta el encuentro de consensos. Se entiende como democracia a un sistema que permite organizar a un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y social cuyo estilo de vida se basa en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de sus miembros.
http://t.co/EnH1XykBoH
Los felicito por la idea de conocer todos los aspectos que presentan los partidos políticos dada su importancia para la democracia. En especial, me interesa su financiamiento, pues la prensa de hoy anuncia una cifra sideral que debiera aportar el Fisco para su existencia y ejercicio de sus funciones. No me perece que el Estado, en este caso todos los contribuyentes, participemos con nuestros impuestos y contribuciones a sus fines que es la elección de concejales, alcaldes, Cores, parlamentarios y Presidente de la República. Es decir, que tienen grandes franquicias económicas, como autos con chófer, pasajes en todo tipo de transporte, en especial aviones, dentro y fuera del país, vale para bencina, excelentes sueldos de millones de pesos mensuales, otras franquicias, fuera del honor y rango públicos que dan las respectivos sueldos. No agrego más granjerías porque todos los chilenos los conocemos y de allí las fabulosas campañas previas e inmediatas. ¿ Para qué callar lo que se dice a voces sin encontrar respuesta de los afectados?. Por algo se suceden las elecciones y no hay norma que los jubile dando paso a nuevos candidatos que renueven hábitos en la manera de legislar que se ve anquilosada dando urgencia o suma urgencia a Proyectos que no lo merecen y posponiendo otros vitales para un sector o para el país. Creo que son necesarios y deben existir, pero falta mayor fiscalización de sus atribuciones, total imparcialidad en sus votaciones que deben hacerse “sin órdenes de partido”, ni menos son presiones del Ejecutivo.¿Tendremos hoy leyes idóneas, justas, equitativas si sólo hay en el Congreso Nacional partidos de la Nueva Mayoría que incluye PC? Y pensar que a esos representantes más la Presidenta la pagan todos los chilenos a través del sistema de financiamiento de los partidos políticos. Hay que abocarse a este tema pues ese dinero mal invertido puede mejorar la situación de miles de nacionales en situación vulnerable que son tan chilenos como todos los Honorables y sus afines que están al mando de la Nación, en el Ejecutivo, en las municipalidades, en las Cores y otros. Chile es un país subdesarrollado y no puede darse el lujo de despilfarrar los ingresos que aporta su población trabajadora.
que porqueria
En un mundo tan digital y competitivo se requiere una ventaja en redes sociales para las campañas políticas.
Shopatia.com te ofrece:
Votos para encuestas
Seguidores en todas las redes sociales.
Likes en Todas las redes sociales.
Reproducciones en Youtube.
Hablamos español.
100% confidencial
HAZ TUS PEDIDOS AHORA DESDE LA PÁGINA