La revolucionaria solución de Felices y Forrados para profesora que busca recuperar sus ahorros de AFP

María Angélica Ojeda conversó con Gino Lorenzini, quien le explicó detalles del engaño de las pensiones y cómo ella podría estar recibiendo $600.000 al mes a través de la Cuenta 2.

Por Felices y Forrados

WhatsApp Image 2019-09-27 at 12.39.33“Usted debería recibir $600.000 de pensión al mes, solo con el 15% la rentabilidad de la Cuenta 2 de la AFP que ha ganado este 2019, y no la pensión de $185 mil que le pagan por orden del Estado”, así de enfático fue Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, al explicarle a María Angélica Ojeda, cuál es el engaño de las pensiones que afecta la jubilación que recibe y que la tiene haciendo historia ante el Tribunal Constitucional.

Ve el video acá: https://www.youtube.com/watch?v=pk2AcKxo1fQ

Ojeda es una profesora jubilada que, después de trabajar por 32 años sin tener lagunas en sus cotizaciones previsionales y cuyo último salario fue de $1.200.000, hoy se encuentra recibiendo una pensión de $185.000 al mes, a pesar de tener acumulado más de $46.500.000.

Ambos coincidieron la mañana del jueves 26 de septiembre en programa El Francotirador de radio FM 7 de Antofagasta, donde conversaron sobre la situación que la afecta.

En julio de este año presentó un recurso de protección en contra de AFP Cuprum para retirar $46,5 millones que le permitirán saldar la deuda de su crédito hipotecario, pues corre el riesgo de perder su casa porque la pensión que recibe no le alcanza para pagar el valor del dividendo.

La acción se presentó en el marco de la campaña #YoDecido, iniciada por la Fundación Casa Común y el movimiento No + AFP, que replicó la actividad a lo largo del país. Sin embargo, uno tras otro, los recursos fueron declarados inadmisibles en casi todas las cortes.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta consideraron que antes de emitir un fallo al respecto, debía ser el Tribunal Constitucional quien se pronunciará respecto de una eventual constitucionalidad del Decreto Ley 3.500, que es la base del sistema de pensiones en Chile, y declare su inaplicabilidad.

Para Lorenzini, ese decreto debiera volver al que existía al año 2007, que permitía utilizar excedentes de libre disposición con ahorros sobre $30 millones. “Si el Tribunal Constitucional aprueba la inaplicabilidad en el caso de la profesora María Angélica Ojeda, en ese caso ella, eventualmente, podría retirar $16.500.000, pagar su crédito hipotecario al banco, ahorrarse $200.000 mensuales en dividendo y salvar su casa”, comentó.

Derecho de propiedad 

El caso de la profesora se ha tomado la agenda en los medios de comunicación, en días en que el Gobierno impulsa en el Congreso una reforma al sistema de pensiones.

Actualmente, a Ojeda el sistema le permite retirar el 4% anual de su ahorro en AFP, lo que se traduce en una pensión de $185.000 mensuales. Si ella tomara ese dinero y lo invirtiera en la Cuenta 2 de la AFP, accedería a la rentabilidad de 15% de ese instrumento, vale decir, $600.000 aproximados.

“No nos dejan hacer uso de nuestro derecho de propiedad, que es uso, goce y disposición. Hay conflicto de interés porque el Estado te baja la pensión en AFP, no solo a María Angélica, sino a todos los pensionados. ¿Por qué lo hace? Es para salvar a las compañías de seguro, porque muchas están prontas a quebrar y el Estado no quiere asumir la garantía de quiebra”, le explicó Lorenzini a Ojeda.

El caso de esta jubilada se encuentra haciendo historia, pues el sistema de pensiones que funciona en Chile desde la década de los 80, que es un sistema de capitalización individual, siempre ha hecho hincapié en que los recursos pertenecen a los cotizantes.

Cuenta 2

La cuenta 2 o cuenta de ahorro voluntario, es un instrumento de ahorro administrado por las AFP. A diferencia de la cuenta obligatoria, las comisiones por administrar la cuenta 2 son bastante más bajas y, por el contrario, la rentabilidad es mucho mayor. Funciona con el modelo de la cuenta obligatoria, pero con el modelo de los multifondos para que la AFP invierta el dinero.

 

Relacionados

  1. Liliana Reply

    El trabajador siempre pierde. Ojalá que el TC haga lo justo, sería una hazaña. Aquí veremos si los poderes del Estado son independientes.

  2. Patricia Salas Reply

    Me interesa lo de invertir en la Cuenta2.

  3. Armando barraza mundaca Reply

    Tengo 75 años soy jubilado retiro programado de cuprum no tengo hijos menores ni esposa por lo tanto deberia tener derecho a sacar toda mi plata ya que es mia para darme el gusto de pasear y conocer mi pais todavia trabajo en forma particular de donde sacaron que el estado cuida a sus ciudadanos y que las AFP cuidan a los jubilados cuando ellos solo cuidan sus intereses que es mucha mucha plata …..

  4. Victor Rubio Fuentes Reply

    Consulta de Los excedentes de libre disposición, si los retiro para colocarlos en la cuenta 2 o para colocarlo en otra cuenta de ahorro ¿Tendría que pagar en mi caso un 40% de impuesto?. Me gustaría conversar con usted ya que tengo en mi cuenta aproximadamente $ 780.000.000 a mi entender debiera ser unos de los que tiene mayor fondo en Chile. A pesar de mi fondo este año me bajaron el monto de jubilación.

  5. Luis Villalobos Reply

    También quiero mi dinero

  6. Alberto.lopez torres Reply

    Yo tengo en mi cuenta de ahorro 85.000.000 y necesito ocupar algo para pagar deudas

Deje un Comentario

*

Couldn't retrieve tweets! Wrong username?