• Inicio
  • Editorial
  • Manifiesto
  • Contacto
facebook
twitter
WhatApps +56 9 2097 1698 prensa@granvalparaiso.cl
  • Inicio
  • Marketing & Tendencias
  • Opinión
  • Mirada Internacional
  • Sociedad
  • Donaciones & Pagos
  • Tarifas
DESTACADOS
El 67,50% de las empresas en Chile han invertido en herramientas con el fin de mejorar la interacción con los clientes.
Empresario Crypto de Chile acusa de difamación a Daniella Chávez.
El clivaje del ‘apruebo’ o el ‘rechazo’
La importancia de entidades que conserven la biodiversidad
El ABC de la inflación en Chile
Mutual de Seguridad entregó reconocimiento a BASF Chile por su excelente manejo integral en Seguridad y Salud Ocupacional
Boric y su complejo momento antes de 100 días
La Educación como fenómeno histórico complejo
La familia: factor determinante en el coeficiente intelectual de un hijo
Nelson Vásquez tiene la primera opción de ganar rectoría PUCV, tras debate final.

Alimentos: la otra brecha en Chile

Publicado el 10 Jun 2019
Por : Equipo GV
Comment: 0

Por Andrés Silva
Investigador Escuela de Economía y Negocios, U.Central

Andrés Silva fotoHay una creciente preocupación por las brechas salariales, de educación, de género y de oportunidades para el desarrollo de los hogares en Chile. Menos nombradas, pero también relevantes, son las brechas alimentarias. Los hogares de altos ingresos comen distinto de aquellos de bajos ingresos y esta diferencia, luego, se ve reflejada en la prevalencia de obesidad y enfermedades relacionadas.

 

Parece necesario visibilizar las diferencias de gasto en alimentos de los hogares chilenos, para implementar políticas públicas que apoyen, sobre todo a aquellos de más bajos ingresos, a alcanzar un consumo más saludable y, aún mejor, más sostenible social y ambientalmente. Si bien es cierto, es esperable una brecha de gasto entre hogares de altos y bajos ingresos, es más complejo y necesario cuantificarla.

 

Por quintil de ingreso, los hogares no solo difieren en el gasto en frutas y verduras, sino también, en el lugar de compra. Los hogares de bajos ingresos concentran sus compras en ferias libres, las que, además, tienen precios significativamente más bajos que los supermercados. Como resultado, la brecha de gasto en pesos en frutas y verduras es mayor que las brechas en kilos comprados. Es decir, las ferias libres están ayudando a acortar la brecha de gasto de frutas y verduras en Chile.

 

Estos resultados vienen a confirmar el rol de las ferias libres en mejorar el acceso a frutas y verduras en los hogares de bajos ingresos. En un contexto de creciente obesidad, el desafío es buscar formas para seguir modernizando las ferias libres: formatos online de distribución, packaging y desarrollo de alimentos de valor agregado para responder a las demandas de los hogares modernos. La modernización de las ferias libres no es solo importante para los feriantes, sino de interés para los hogares de bajos ingresos de Chile.

 

Acerca del Autor
Usted puede ser parte de esta gran red de colaboradores para el primer medio electrónico escrito por los ciudadanos. Sólo debe enviar sus artículos de opinión a opinion@granvalparaiso.cl - Todo aporte es revisado por nuestro equipo editorial y nos reservamos el derecho de Retitular los aportes enviados por nuestros colaboradores . Síganos en Twitter en @gvalpo y en Facebook /gvalpo
  • google-share
Anterior

Reforma Tributaria: regresiva y no neutral

Siguiente

¿Qué hacer con el 4%?

Deje un Comentario Cancelar respuesta

*
*

También le puede interesar

0

El clivaje del ‘apruebo’ o el ‘rechazo’

Por Cristián FuentesAcadémico Escuela de Gobierno UCEN Luego del estallido social y del plebiscito de entrada, la próxima cita con las urnas no
Publicado el 15 Jun 2022
0

Chile y su deuda con el sistema educativo

Por: Dra. Marcela Lara Catalán Directora Escuela de Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED) Desde hace algún tiempo el
Publicado el 13 Jun 2022
0

Cumbre desafiante

Por Samuel Fernández Illanes Académico Facultad de Derecho UCEN Muchos factores hacen que la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (6 al 10
Publicado el 10 Jun 2022

INFORMACIÓN

Tus aportes de columnas de opinión a:

Cultura y Comunicados a:
Aquí envía un mensaje a Granvalparaiso.cl por WhatsApp

ENTREVISTA RAÚL GUTIÉRREZ – FUNDADOR GV

Manifiesto

0

El 67,50% de las empresas en Chile han invertido en herramientas con el fin de mejorar la interacción con los clientes.

HubSpot realizó una investigación a líderes de servicio, mercadeo y experiencia para evaluar el estado del recorrido del cliente en diversas
Publicado el 19 Jun 2022
1999 - 2022 GRANVALPARAISO.CL Arlegui 734 Oficina 131 Piso 13, Viña del Mar, Chile - WhatsApp- +56 9 2097 1698
Granvalparaiso.cl es soportado en Servidores Hn.cl