• Inicio
  • Editorial
  • Manifiesto
  • Contacto
facebook
twitter
WhatApps +56 9 4228 6605 prensa@granvalparaiso.cl
  • Inicio
  • Marketing & Tendencias
  • Opinión
  • Mirada Internacional
  • Sociedad
  • Donaciones & Pagos
  • Tarifas
DESTACADOS
¿Un obscuro y sombrío futuro para Chile?
El consejo de seguridad de la ONU y la pandemia
El síndrome de Wendy: el gran dilema de la esposa, madre y ama de casa perfectas
Rodrigo Romero: “Se la juega por el Tomate Limachino”.
El grave peligro de caer bajo la tiranía de los niños
Cómo “se cocinó” la “Ley Mordaza” que podría afectar a millones de chilenos
Flujos migratorios: Una cuestión de humanidad
Ex Seremi de Salud de Valparaíso rompe el silencio con Luz Verde: “Los celos y la envidia le hacen pésimo a la política, pero la vida tiene muchas vueltas”
Proceso penal y garantismo
¿Cómo reconstruir una verdadera izquierda socialista?

Comercio electrónico: a un click de su consolidación

Publicado el 08 Ene 2019
Por : Equipo GV
Comment: 0

Por Catalina Maluk Abusleme
Decana Facultad de Economía y Negocios, U.Central

Catalina Maluk FotoTerminadas las fiestas de fin de año, el comercio electrónico saca un saldo positivo, dado el incremento de las compras por esta vía lo que supone una consolidación de la tendencia en los consumidores a comprar por internet, pero también implica nuevos desafíos, no solo para el e-commerce, sino que para el comercio en general.

Según el último estudio de la Cámara de Comercio de Santiago(CCS), el 6% del total de las ventas del comercio fueron en modalidad online, cifra que se empinó hasta casi el 20% en las grandes tiendas de retail. En términos generales, las cifras hablan de unos 5 mil 200 millones de dólares registrados en 2018, lo que hace proyectar un aumento en las ventas en torno al 13% para este año.

El comercio electrónico gana más adeptos. Son evidentes sus ventajas como la comodidad y la inmediatez, factores muy relevantes y valorados, sobre todo en consumidores más jóvenes, nativos digitales y que confían en el sistema; pero aún hay tarea pendiente en términos de la vulnerabilidad de las plataformas digitales y la capacidad logística de las empresas, es decir, que la promesa final se cumpla y el producto llegue a tiempo.

De hecho, un estudio del SERNAC, que analizó el comportamiento del e-commerce ya hace dos años arrojaba que el 36,8% de los reclamos de los consumidores obedecía a incumplimiento en las condiciones contratadas, en tanto el 27% correspondió a retrasos en los tiempos de envío.

Así las cosas, los espacios de mejora para el comercio electrónico están claros, mientras que el comercio tradicional, también debe reaccionar a esta tendencia, optimizando la atención a un consumidor cada día más cómodo, informado, exigente y que más allá de satisfacer una necesidad, busca vivir una buena experiencia.

 

Acerca del Autor
Usted puede ser parte de esta gran red de colaboradores para el primer medio electrónico escrito por los ciudadanos. Sólo debe enviar sus artículos de opinión a opinion@granvalparaiso.cl - Todo aporte es revisado por nuestro equipo editorial y nos reservamos el derecho de Retitular los aportes enviados por nuestros colaboradores . Síganos en Twitter en @gvalpo y en Facebook /gvalpo
  • google-share
Anterior

Morosos aumentan a 4.509.598 en el trimestre Julio – Septiembre

Siguiente

Del singular Congreso del Futuro a: Congreso Intersticiales

Deje un Comentario Cancelar respuesta

*
*

También le puede interesar

0

Grave Denuncia: Profesores de Limache, víctimas de abuso laboral y olvidados por sus autoridades.

Grave denuncia está siendo realizada por profesores. A continuación damos a conocer el comunicado de los DOCENTES. Junto con saludar a todos
Publicado el 29 Mar 2021
0

Solucionar el Centralismo: ¿Regionalismo Federal o Autonómico?

Por Camila Castillo Guerrero Abogada y candidata constituyente distrito 2 La construcción de la nueva Constitución no solo representa el Chile
Publicado el 22 Mar 2021
0

¿El fin del mall?

Por Catalina Maluk Abusleme Directora Escuela de Economía y Negocios UCEN   Abrupta ha sido la caída en las visitas a los malls en el último
Publicado el 22 Mar 2021

INFORMACIÓN

Tus aportes de columnas de opinión a:

Cultura y Comunicados a:
Contacto WhatsApp: +56 9 4228 6605

ENTREVISTA RAÚL GUTIÉRREZ – FUNDADOR GV

Manifiesto

Manifiesto

Manifiesto Diario Electrónico Gran Valparaíso   La alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Chile sigue siendo
Publicado el 17 Jun 2014
1999 - 2020 GRANVALPARAISO.CL Arlegui 734 Oficina 131 Piso 13, Viña del Mar, Chile - WhatsApp- +56 9 4228 6605
Granvalparaiso.cl es soportado en Servidores Hn.cl