• Inicio
  • Editorial
  • Manifiesto
  • Contacto
twitter
WhatApps +56 9 2097 1698 prensa@gvalpo.cl
  • Inicio
  • Opinión
  • Mirada Internacional
  • Sociedad
  • Donaciones & Pagos
  • Tarifas/Promoted Content
DESTACADOS
¿Puede el Estado condonar el crédito CAE?
Conservadurismo, Revolución Francesa y Plebiscito Constitucional de Salida
Sobre la ‘Herstory’ y el lenguaje ‘no binario’
El clivaje del ‘apruebo’ o el ‘rechazo’
La importancia de entidades que conserven la biodiversidad
El ABC de la inflación en Chile
Boric y su complejo momento antes de 100 días
La Educación como fenómeno histórico complejo
La familia: factor determinante en el coeficiente intelectual de un hijo
Megafraude en el “equipo verde”

¿Los Chilenos votan por el mal menor?

Publicado el 26 Jun 2017
Por : Equipo GV
Comment: 0
Tag: elecciones, Primerapiedra.cl, Rafael Urriola

Por Rafael Urriola
Columnista Primerapiedra.cl

 

rafael_urriolaLa derecha concluyó que es inmune a los negocios ilegales que han vinculado financiamiento de la política, facturas falsas y evasión fiscal. No de otra manea se explica que el varias veces imputado por estos delitos, Pablo Longueira, aparezca liderando un llamado a votar por el candidato Piñera en la primarias del próximo domingo 2 de julio.   Asimismo, el malogrado “chiste” que contó el candidato fue más bien replicado desde su entorno porque se estaba haciendo un uso político antes que por reconocer el mal gusto de la historieta.

Claro que hay otros elementos que debiesen tomarse en cuenta. Los procesos sociales y de adscripción política toman tiempo. El caso de Francia no es un modelo para nosotros en lo político pero es de gran interés sociológico. Los ciudadanos franceses ya hace tiempo que venían descolgándose de la derecha tradicional (Giscard, Chirac, etc.) pero también de la socialdemocracia tradicional representadas por el Partido Socialista. De cualquier modo un observador común podría recordarnos que esta derecha y esta izquierda se ha turnado en el poder en los últimos 40 años con ligeros matices de carácter representados por N. Sarkozy.

Si esto es cierto entonces no habría tal crítica a los partidos tradicionales. Al parecer el comportamiento de los electores es menos drástico y tiene un trasfondo ideológico más fuerte que lo que se piensa. En efecto, cuando llegaron a la segunda vuelta Chirac y Le Pen (extrema derecha con pasado fascistoide) un porcentaje muy alto de la izquierda concurrió a la segunda vuelta disciplinadamente a votar por el “mal menor”. ¿Qué más ideológico que votar por el mal menor? Esta es una situación que puede observarse en Chile también.

pentaAdicionalmente, la población perdona con mayor facilidad los mismos “pecados” a los propios que a los adversarios. En Chile, en Brasil o en Europa cuando se descubre un hecho ilegal de los adversarios se arma un escándalo que se minimiza al máximo si el mismo hecho es protagonizado por los propios. Caval y Penta son casos emblemáticos. Sin embargo, esta reacción de incoherencia solo se afirma en un segmento del entorno de los votantes. Los círculos concéntricos más alejados del ejercicio concreto del poder de los partidos, es decir la gente común y corriente, no le es indiferente esta reacción sino ¿como se explicaría que más del 90% de la población rechaza o evalúa mal a los políticos?

Empero, la primera reacción no es “pasarse al otro lado” sino -como lo muestran las cifras de las elecciones desde 1990- ha habido una constante baja absoluta de votantes. Obvio que la gente no tendría razón en pasarse desde la derecha tradicional a la izquierda tradicional si lo que le criticó a los propios es lo mismo que ve en los de enfrente. La gente primero se aleja, luego vota pero sin convicción, más adelante no vota y, raramente, se entusiasma con alternativas diferentes que no son ni podrían ser las tradicionales. Sin embargo pasa y eso es lo que representan Macron (25%) Le Pen (22%) y Melenchon (20%) en Francia.

Así, no será extraño que Katz y Ossandón logren un porcentaje alto en las primarias de la derecha porque el candidato que mejor representa el “más de lo mismo” es Piñera. Incluso, por el carácter de las primarias, Piñera podrá ser favorecido pero ya vislumbran que no le sería agradable obtener menos de 70% e incluso se han propuesto una votación de 1,2 millones de personas solo en las primarias de la derecha lo cual es de un enorme optimismo y podría serle contraproducente. Justamente, habrá menos votación porque no está en juego “el mal menor” que tanto ha movido electoralmente a los chilenos en los últimos años.

 

De su parte, el Frente Amplio no tiene una disputa central en cuanto al candidato o candidata sino ha aprovechado la situación para adquirir experiencia en las complejas lides electorales y ha salido adelante limitando las desuniones torpes del pasado. Así como una parte de la derecha que se había trasladado a votar por Parisi (votación que espera recuperar Katz) hay otra parte que votó por MEO y que se quedará masivamente con el FA. Visto así, el FA podría partir con una base en torno al 16% de la votación y su gran desafío es recuperar a los frustrados pero, sobre todo, atraer a los que por lógica histórica debían abstenerse. Este proceso no ha ocurrido hasta ahora de manera electoralmente significativa.

En cambio, la derecha y la izquierda tradicional luchan mas bien por evitar la fuga mientras que el FA lo hace por atraer a un segmento que en Francia se aburrió y votó por otros. Algo similar intenta Katz en la derecha pero aún mantiene demasiados vínculos con las cúpulas.

 

Acerca del Autor
Usted puede ser parte de esta gran red de colaboradores para el primer medio electrónico escrito por los ciudadanos. Sólo debe enviar sus artículos de opinión a opinion@granvalparaiso.cl - Todo aporte es revisado por nuestro equipo editorial y nos reservamos el derecho de Retitular los aportes enviados por nuestros colaboradores . Síganos en Twitter en @gvalpo y en Facebook /gvalpo
  • google-share
Anterior

Sociedad digital un desafío para el docente

Siguiente

Desde “Palacio Quemado” dejan silente a un mentiroso

Relacionados

0

¿Podemos en Chile hacer una elección virtual?

Publicado el 26 Oct 2020
, Por Equipo GV
0

Los debates presidenciales: mucho ruido y pocas nueces

Publicado el 09 Oct 2017
, Por Equipo GV
0

La crisis del partido Demócrata Cristiano y los otros ex Concertación

Publicado el 31 Jul 2017
, Por Equipo GV

Deje un Comentario Cancelar respuesta

*
*

También le puede interesar

0

Urge una ley de salud mental integral

Por Samuel EricesAcadémico Trabajo Social UCEN Hablar de salud mental hoy es trascender espacios. Es ir más allá de su abordaje o diagnóstico
Publicado el 28 Jul 2022
0

Pedrito y el lobo en la política chilena

Por Luis Jiménez CepedaAcadémico Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN La famosa fábula “Pedrito y el Lobo”, escrita por el griego Esopo,
Publicado el 20 Jul 2022
0

Conservadurismo, Revolución Francesa y Plebiscito Constitucional de Salida

Dr. Sebastián Rumie Académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN El 4 de septiembre de este año se realizará en Chile el Plebiscito
Publicado el 20 Jul 2022

INFORMACIÓN

Tus aportes de columnas de opinión/Cultura/Comunicados a:

prensa@gvalpo.cl


Aquí envía un mensaje a Granvalparaiso.cl por WhatsApp

ENTREVISTA RAÚL GUTIÉRREZ – FUNDADOR GV

Manifiesto

Manifiesto

Manifiesto Diario Electrónico Gran Valparaíso   La alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Chile sigue siendo
Publicado el 17 Jun 2014
1999 - 2022 GRANVALPARAISO.CL Arlegui 734 Oficina 131 Piso 13, Viña del Mar, Chile - WhatsApp- +56 9 2097 1698
Granvalparaiso.cl es soportado en Servidores Hn.cl